sábado, 5 de mayo de 2012

Trabajo III ESTRATEGIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA


ESTRATEGIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

La igualdad en la calidad educativa significa ofrecer a todos el mejor servicio en cuanto a recursos, organización, metodología, oferta educativa, maestros, planes de estudio, para ello debemos observar al respecto  que, en la medida de lo posible, la organización de los grupos favorezca el contacto entre alumnos de diversas culturas. Con frecuencia se pretende una conformación homogénea de los grupos que, en el caso de las escuelas que atienden a estudiantes de diversa procedencia cultural, constituye una forma velada de segregación.
Desde el punto de vista de la educación intercultural, la gestión para la organización y resolución de problemas es responsabilidad de la comunidad educativa en su conjunto: alumnos, padres de familia, profesores, autoridades escolares y comunitarias, otros miembros de la comunidad, etcétera. Pero con el propósito de que esto ocurra, es necesario promover la descentralización y autonomía de los planteles para que, con base en la formulación de sus propios proyectos educativos, decidan sus metas y objetivos comunes, así como las mejores estrategias para alcanzarlos. Del mismo modo, los cambios de cultura hacia estilos de mayor colaboración y flexibilidad organizativa son indispensables para atender la diversidad cultural representada en los alumnos. La cultura de la escuela deberá ser incluyente, pues ésta buscará reflejar los valores, conocimientos, experiencias y prácticas de los miembros de la comunidad.

De lo anterior se desprende la importancia de conocer el enfoque que propone La EIB se inscribe en un modelo de bilingüismo equilibrado pues aprovecha la competencia bilingüe individual para alcanzar, equitativa y aditivamente, las competencias socio-comunicativas tanto en lengua materna como en la segunda lengua, en relación con todos sus componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua.

En el ámbito social este tipo de bilingüismo intenta superar la situación de diglosia en que se encuentran los idiomas indígenas en relación con el español; es decir, superar la subordinación social funcional y el uso restringido al que han sido relegados. Por tanto, la EIB se propone como idea central promover el uso y la enseñanza tanto de la lengua materna como de la lengua franca en cada una de las actividades de todos los grados del proceso educativo.

Bien una vez conociendo el enfoque de la Enseñanza Intercultural Bilingüe (IEB) es necesario conocer los parámetros en los que debemos manejar nuestras estrategias didácticas.
Las estrategias metodológicas para la educación intercultural en los diversos escenarios parten de la articulación del proceso formativo con la realidad del contexto donde se desarrolle y con las demandas sociales, al identificar, de este modo, los requerimientos de preparación de los alumnos. Estos factores implican un giro epistemológico, ético y pedagógico que afecta la escuela como tradicionalmente se conoce.
La cultura de la escuela debe ser coherente con la cultura, los valores y las necesidades de los miembros de la comunidad que la conforman. En consecuencia, el currículum tendría que pensarse desde una lógica que articule y legitime:
1.    Lo global como los contenidos provenientes de las diversas culturas del mundo y que constituyen el patrimonio de la humanidad.
2.    Lo nacional como las competencias básicas esenciales para todos, desde lo cognitivo y lo valoral.
3.    Lo interétnico como los contenidos que acojan los conocimientos, valores y aportes de los diversos grupos culturales que comparten determinado territorio, para que la sociedad mexicana en su conjunto los conozca, reconozca y valore positivamente.
4.    Lo intraétnico y/o contextual como los contenidos culturales locales que incorporen a la escuela los conocimientos, valores y formas de vida de los pueblos.
5.    Lo personal como el espacio de desarrollo integral de los educandos, desdelo cognitivo, afectivo, social y ético.
Tipos de estrategias didácticas
A continuación se presenta una propuesta de trabajo para lograr que la planeación se lleve a cabo de manera cada vez más integral.

Unidades didácticas independientes. Tienen como propósito que los docentes promuevan, de manera específica, algunas conductas y/o valores que consideren pertinente introducir en el trabajo cotidiano, a partir de los contenidos curriculares específicos de una asignatura. Se caracterizan por incluir actividades de corta duración y alta adaptabilidad, lo que facilita que se utilicen cuantas veces se considere necesario.

Unidades didácticas articuladas. Buscan que los docentes puedan trabajar unidades de manera integrada que prevean, en el mediano plazo, la posible articulación de un mayor número de contenidos de los programas y los interculturales para estimular el desarrollo de formas de participación, además de contar con mayor tiempo para ponerlas en práctica. Se caracterizan por constar de una serie ordenada y articulada de actividades de mediana duración, vinculadas a uno o varios contenidos curriculares susceptibles de trabajarse por separado o en conjunto. Es decir, están diseñadas de tal manera que los maestros decidirán si llevan a cabo sólo una o todas las unidades, según sus necesidades.

Proyectos didácticos. Son formas de organizar los contenidos programáticos que pretenden la búsqueda de interrelaciones entre diferentes fuentes y problemas que se conectan en torno a estructuras de conocimiento. En su origen, esta idea proviene de la noción de currículum en espiral, cuyo énfasis está en captar la estructura fundamental de las materias para después desarrollarla de acuerdo con sus diferentes niveles de complejidad.


Bueno compañeros nuevamente les envió un gran saludo y espero que les sea útil este trabajo no dejen de visitar el blog les daré nuevos apuntes en los próximos días.

2 comentarios:

  1. HOLA HECTOR, NO PUEDO PASR POR TU BLOG SIN AGRADECER LA AYUDA QUE DAS A TODOS LOS MAESTROS CON TUS APORTES. YO SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA SIN EMBARGO TU INFORMACIÓN ME SIRVIO COMO BASE Y ME DIO UNA IDEA PARA PODER ELABORAR MIS PRODUCTOS DE TRABAJO.

    UN SALUDO.

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  2. MAESTRO HECTOR, MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE QUE NOS DA, NOS AYUDA MUCHO, SOLO PASO POR SU BLOG PARA DARLE LAS GRACIAS.

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