ESTRATEGIAS
EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
La igualdad en la calidad
educativa significa ofrecer a todos el mejor servicio en cuanto a recursos,
organización, metodología, oferta educativa, maestros, planes de estudio, para
ello debemos observar al respecto que,
en la medida de lo posible, la organización de los grupos favorezca el contacto
entre alumnos de diversas culturas. Con frecuencia se pretende una conformación
homogénea de los grupos que, en el caso de las escuelas que atienden a
estudiantes de diversa procedencia cultural, constituye una forma velada de
segregación.
Desde el punto de vista de
la educación intercultural, la gestión para la organización y resolución de
problemas es responsabilidad de la comunidad educativa en su conjunto: alumnos,
padres de familia, profesores, autoridades escolares y comunitarias, otros
miembros de la comunidad, etcétera. Pero con el propósito de que esto ocurra, es
necesario promover la descentralización y autonomía de los planteles para que, con
base en la formulación de sus propios proyectos educativos, decidan sus metas y
objetivos comunes, así como las mejores estrategias para alcanzarlos. Del mismo
modo, los cambios de cultura hacia estilos de mayor colaboración y flexibilidad
organizativa son indispensables para atender la diversidad cultural
representada en los alumnos. La cultura de la escuela deberá ser incluyente,
pues ésta buscará reflejar los valores, conocimientos, experiencias y prácticas
de los miembros de la comunidad.
De lo anterior se desprende
la importancia de conocer el enfoque
que propone La EIB se inscribe en un modelo de bilingüismo equilibrado
pues aprovecha la competencia bilingüe individual para alcanzar, equitativa y
aditivamente, las competencias
socio-comunicativas tanto en lengua materna como en la segunda lengua,
en relación con todos sus componentes: expresión oral, lectura, escritura y
reflexión sobre la lengua.
En el ámbito social este
tipo de bilingüismo intenta superar la situación de diglosia en que se
encuentran los idiomas indígenas en relación con el español; es decir, superar la
subordinación social funcional
y el uso restringido al que han sido relegados. Por tanto, la EIB se propone
como idea central promover el uso y la enseñanza tanto de la lengua materna
como de la lengua franca en cada una de las actividades de todos los grados del
proceso educativo.
Bien una vez conociendo el
enfoque de la Enseñanza Intercultural Bilingüe (IEB) es necesario conocer los parámetros
en los que debemos manejar nuestras estrategias didácticas.
Las estrategias
metodológicas para la educación intercultural en los diversos escenarios parten de la articulación del
proceso formativo con la realidad del contexto donde se desarrolle y con las
demandas sociales, al identificar, de este modo, los requerimientos de
preparación de los alumnos. Estos factores implican un giro epistemológico, ético
y pedagógico que afecta la escuela como tradicionalmente se conoce.
La cultura de la escuela
debe ser coherente con la cultura, los valores y las necesidades de los
miembros de la comunidad que la conforman. En consecuencia, el currículum
tendría que pensarse desde una lógica que articule y legitime:
1.
Lo global como los contenidos provenientes de
las diversas culturas del mundo y que constituyen el patrimonio de la
humanidad.
2.
Lo nacional como las competencias básicas
esenciales para todos, desde lo cognitivo y lo valoral.
3.
Lo interétnico como los contenidos que acojan
los conocimientos, valores y aportes de los diversos grupos culturales que
comparten determinado territorio, para que la sociedad mexicana en su conjunto
los conozca, reconozca y valore positivamente.
4.
Lo intraétnico y/o contextual como los
contenidos culturales locales que incorporen a la escuela los conocimientos,
valores y formas de vida de los pueblos.
5.
Lo personal como el espacio de desarrollo
integral de los educandos, desdelo cognitivo, afectivo, social y ético.
Tipos
de estrategias didácticas
A continuación se presenta
una propuesta de trabajo para lograr que la planeación se lleve a cabo de
manera cada vez más integral.
Unidades
didácticas independientes. Tienen como propósito que los docentes
promuevan, de manera específica, algunas conductas y/o valores que consideren pertinente
introducir en el trabajo cotidiano, a partir de los contenidos curriculares específicos
de una asignatura. Se caracterizan por incluir actividades de corta duración y
alta adaptabilidad, lo que facilita que se utilicen cuantas veces se considere necesario.
Unidades
didácticas articuladas. Buscan que los docentes puedan
trabajar unidades de manera integrada que prevean, en el mediano plazo, la
posible articulación de un mayor número de contenidos de los programas y los
interculturales para estimular el desarrollo de formas de participación, además
de contar con mayor tiempo para ponerlas en práctica. Se caracterizan por
constar de una serie ordenada y articulada de actividades de mediana duración,
vinculadas a uno o varios contenidos curriculares susceptibles de trabajarse
por separado o en conjunto. Es decir, están diseñadas de tal manera que los
maestros decidirán si llevan a cabo sólo una o todas las unidades, según sus
necesidades.
Proyectos
didácticos. Son formas de organizar los contenidos programáticos
que pretenden la búsqueda de interrelaciones entre diferentes fuentes y
problemas que se conectan en torno a estructuras de conocimiento. En su origen,
esta idea proviene de la noción de currículum en espiral, cuyo énfasis está en
captar la estructura fundamental de las materias para después desarrollarla de
acuerdo con sus diferentes niveles de complejidad.
Bueno compañeros nuevamente
les envió un gran saludo y espero que les sea útil este trabajo no dejen de
visitar el blog les daré nuevos apuntes en los próximos días.
HOLA HECTOR, NO PUEDO PASR POR TU BLOG SIN AGRADECER LA AYUDA QUE DAS A TODOS LOS MAESTROS CON TUS APORTES. YO SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA SIN EMBARGO TU INFORMACIÓN ME SIRVIO COMO BASE Y ME DIO UNA IDEA PARA PODER ELABORAR MIS PRODUCTOS DE TRABAJO.
ResponderEliminarUN SALUDO.
MAESTRO HECTOR, MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE QUE NOS DA, NOS AYUDA MUCHO, SOLO PASO POR SU BLOG PARA DARLE LAS GRACIAS.
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