sábado, 19 de mayo de 2012

producto 4El trabajo en equipo y proyecto escolar análisis de las competencias profesionales que debe contar el docente.


El trabajo en equipo y proyecto escolar análisis de las competencias profesionales que debe contar el docente.
En este mundo cambiante, altamente competitivo, pero colaborativo a la vez, en que las redes sociales son tan importantes, la habilidad de las personas para trabajar eficientemente en equipo se constituye en uno de los mayores requerimientos a la hora de señalar una escala de competencias necesarias para el mundo laboral de estos tiempos.
 La Educación formal, por lo tanto, tiene la tarea de desarrollar esas competencias en los estudiantes, permitiendo que trabajen de manera significativa en proyectos por equipos que les permitan reconocer en sí mismos que dichas habilidades y competencias se encuentran dentro de ellos y que deben desarrollarlas y utilizarlas.
En este sentido, el trabajo por equipos es fundamental. Todos hemos tenido la experiencia de trabajar en equipo en la escuela o de asignar trabajos grupales. Sabemos de los muchos vicios acumulados que siempre ocurren, a saber:
 - Los alumnos no suelen desarrollar un plan de trabajo.
 - No tienen objetivos claros.
 - No adoptan una metodología.
 - No utilizan adecuadamente sus talentos para recopilar la mejor información.
 - Solo algunos trabajan.
 - Carecen de habilidad para seleccionar herramientas que les permitan mejorar su trabajo.
 - Suelen manifestar poca creatividad e innovación.
 etc.
 Es iluso pensar que estos errores ocurren por fallas en los estudiantes y que nosotros, los docentes, no tenemos nada que ver.
 ¡Somos los principales responsables!


De esto desprendemos que los maestros debemos hacernos de las siguientes competencias:

1.     debemos desarrollar conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido pedagógico. El conocimiento de los contenidos de su área por si sólo no es suficiente. El conocimiento profundo del contexto de esa área en particular es la característica más importante que un profesor que trabaja en ambientes interculturales.
2.     las formas de enseñanza deben poner el énfasis sobre técnicas y principios que facilitan la conversión del conocimiento de una materia en estructuras cognitivas que sean útiles y accesibles para los estudiantes.
3.     Debemos trabajar los proyectos colaborativos.
4.     Incrementar las actividades colaborativas, es decir, el trabajo por equipos y la división de los roles dentro de estos equipos de trabajo.
Es decir los contenidos y nuestras planeaciones deben de estar contextualizadas, estructuradas en el una educación para la vida.
Es importante mencionar que el colegiado dentro del consejo técnico pedagógico es de suma importancia si se pretende llegar a un fin común, ya sea a mediano o largo plazo, la los estilos de organización también son fundamentales para llegar a buen termino los propósitos planteados en el proyecto escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario