martes, 5 de abril de 2011

La idea central radica precisamente en una sola cuestión¿COMO PERSIVIMOS LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?... es que la enseñanza de la historia o como la definen algunos autores la memoria histórica, como le queramos llamar, se encuentra actualmende en una dicotomia, la cual, por un lado, pretende que nuestros alumnos comprenda el pasado de forma crítica y relacione el pasado, el presente y su futuro de una manera objetivada, de una manera científica, etcétera... Pero, por otro lado, nos encontramos que la enseñanza de la historia, implícita o explícitamente, también está queriendo que estos alumnos se identifiquen con los héroes de su país, con la nocion de una pertenencia nacional, con un pasado. Y entonces se produce ahí una contradicción, un conflicto... Conflicto entre dos cosas que quizás sean compatibles pero que, en muchos casos, no lo son. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, puedes tener una identidad que muchas veces no está intentando que ocurra críticamente, sino todo lo contrario, acríticamente. Es decir, se intenta que el alumno adhiera a un determinado grupo cultural, local o nacional y no que tenga una visión crítica o razonada sobre la identidad de al grupo que pertenece grupo.

Hoy la idea de Héroe... del vitoreo "viva México"...puede tener una concepción mucho más amplia, que el de simplemente celabrar el bicentenario y centenario de los movimientos de independencia y revolución mexicana... esta concepción debería verse modifcada desde el las aulas donde nuestros niños van formandose una nueva forma de entendimiento historico...
De ahí  debemos darle una nueva cosmovisión al ya tan malgastado “viva la patria” en todo tipo de acto simbólico, porque entonces que significado le damos.. ¿Qué quiere decir hoy “viva la patria”? Yo creo que esa frase significa no solamente que los ciudadanos sean futuros soldados, gloriosos y sacrificados dispuestos a morir por la patria, sino a lo mejor que no sean corruptos, a lo mejor que no evadan capitales, a lo mejor que estén dispuestos a desarrollar socialmente al grupo que pertenecen, a lo mejor que estén dispuestos a ser solidarios, comprensivos, tolerantes, dispuestos al progreso social y no en realidad en decir simplemente “viva la patria”, como una fórmula  vacía de contenido. Quizás tiene sentido ir pensando cómo la enseñanza de la historia en el siglo XXI puede contribuir a unas identidades nacionales en  un  contexto educativo que incluya los verdaderos desafíos del presente y del futuro. Y estos son sin duda conseguir sociedades más igualitarias y eficaces...

De lo anterior surge entonces que los docentes debemos ver la historia o la memoria historica desde la aulas como un espacio no lineal de la enseñanza de nuestos tiempos de gloria nacional... sino más bien diseñar actividades que les permitan a nuestros niños viajar atraves del tiempo para obsevar a esta historia desde diferentes angulos, que su visión de la historia no se limite a un cuestionario, a una linea del tiempo... que nuestros niños se formen en la ivestigación-acción de su propia historia... que se vuelvan criticos de ella, pero sobretodo que se han participes de la misma...

Por costumbre así observamos la histora o ¿no?...

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