miércoles, 6 de abril de 2011

LA NARRATIVA EN LA HISTORIA

Hay dos maneras muy simples de entender la Historia Narrativa como relevante de la Historia Universal.

La Historia Narrativa vs La historia pracmática, la primera se basa en que siempre hay una CAUSA en un evento histórico que trae como consecuencia un EFECTO. Por ejemplo una de las causas que tuvo el inicio de la guerra de independencia mexicana fue que los españoles peninsulares eran los únicos que podían aspirar a ocupar un puesto importante en el gobierno de la Nueva España. Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) no tenían ningún derecho a ocupar puestos mas alla de servidores de la corona y oficiales de mediano rango en el ejercito del virrey. Esta desigualdad e injusticia para ocupar mejores puestos y ayudar a mejorar las condiciones de vida de esta parte de la sociedad novohispana causaron un efecto de descontento y rebeldia contra la Corona española.

 Si utilizáramos la Historia Pragmática para analizar este momento de la Historia de México entonces partiríamos de los ENSENAÑZAS Y VALORES que dejaron a los mexicanos que hicieron que los criollos se unieran con los mestizos e indios pobres de la Nueva España, se levantaran en armas y lucharan, en primera por la Libertad y en seguida por tener Patria nueva. Al final de cada movimiento armado, movimiento político y social a través  de la Historia, nos deja un saber, una moraleja que se convierten en valores nacionales y nos dan una identidad e idiosincrasia como nación, sin embargo la narrativa en la historia la podemos aprovechar en el discurso directo o indirecto como una experiencia del docente para desarrollar la clase en el grupo... ejemplo:

El perro y Kakasbal

Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor y así no perdía la ocasión de maltratar a un infeliz perro que tenía. Kakasbal [espíritu del mal], que está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que seguramente el perro sentía contra su amo y así se le apareció y le dijo: 
Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste.

Cómo no he de estarlo si mi amo me pega cada vez que quiere respondió el perro.

Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas? 
Es mi amo y debo serle fiel. 
Yo podría ayudarte a escapar. 
Por nada le dejaré. 
Nunca agradecerá tu fidelidad. 
No importa, le seré fiel. 
Pero tanto insistió Kakasbal que el perro, por quitárselo de encima, le dijo:
Creo que me has convencido; dime, ¿qué debo hacer?. 
Entrégame tu alma. 
¿Y qué me darás a cambio?. 
Lo que quieras. 
Dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo. 
Acepto. 
Cuenta, pues...
Y Kakasbal se puso a contar los pelos del perro; pero cuando sus dedos llegaban a la cola, éste se acordó de la fidelidad que debía a su amo y pegó un salto y la cuenta se perdió.
¿Por qué te mueves? le preguntó Kakasbal.
No puedo con las pulgas que me comen día y noche. Vuelve a empezar.

Cien veces Kakasbal empezó la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin Kakasbal dijo:
No cuento más. Me has engañado; pero me has dado una lección. Ahora sé que es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.

EN ESTA HISTORIA PODEMOS RESCATAR UNA RELATO QUE NOS DEJA UNA ENSEÑANZA, VALORES QUE NOS PONEN EN PERSPECTIVA UNA SITUACION QUE GENERA LA MOVILIZACION DE SABERES EN NUESTROS ALUMNOS, DEPENDERA DEL MAESTRO COMO APROVECHA ESTE RECURSO PARA GENERAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SUS ALUMNOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario