jueves, 31 de marzo de 2011

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A PARTIR DE UNA IMAGEN.

Es importante trabajo colegiado de los docentes del mismo grado o de grados distintos es fundamental, porque permite intercambiar experiencias exitosas y enriquecer el uso de materiales, recursos didácticos y estrategias de enseñanza.

El papel del profesor en la actualización de los contenidos es de suma importancia en los programas de estudio. Por ello, es necesario que domine los contenidos, la didáctica para la enseñanza de la historia, así como de los recursos de apoyo, para facilitar el aprendizaje de los alumnos de una manera atractiva y lúdica. De esta forma, los alumnos movilizarán sus conocimientos y habilidades, y fortalecerán los valores necesarios para la comprensión del pasado y un mejor conocimiento del presente. Además, se asegura un proceso de enseñanza y aprendizaje gradual para contribuir a que los alumnos puedan enfrentar situaciones de la vida cotidiana. El maestro, en su práctica docente, debe realizar una mediación didáctica para convertir el saber científico en saber enseñado, es decir, reelaborar el conocimiento científico en un conocimiento escolar.
Observemos las siguientes imágenes:

Podemos sugerir a los alumnos que analicen las imágenes y ha manera de lluvia de ideas contesten a las siguientes preguntas:

¿Qué periodo de nuestra historia se ve envuelta en estas imágenes?

¿Qué tipo de herramientas utilizaron para hacer esta escultura?

¿Cuáles son los estados donde se desarrollo esta cultura?

¿Cual es la herencia cultural que nos han dejado?

¿Como podemos rescatar esta herencia cultural?

Ahora bien después de realizar esta actividad podemos debatir sobre sus ideas sin dejar a un lado un proceso  basado en competencias para la vida  que generen en nuestros alumnos los aprendizajes esperados que se observan en los planes y programas.  


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