lunes, 11 de abril de 2011

PLANEACION DIDACTICA HISTORIA


PLANEACION DIDACTICA

PRIMER  BLOQUE       PLAN 2009


ESC. PRIM. URB. « PEDRO ANTONIO DE LOS SANTOS »              ZONA ESCOLAR: 020                    SECTOR XIV.
TURNO: MATUTINO                     GRADO: 6°               GRUPO: “A”
La evolución humana y el poblamiento de América
Propósitos
En este bloque se pretende que los alumnos sean capaces de:
Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria.
Identificar la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América.
Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.

MATERIA
ACTIVIDADES
PROPOSITOS DE RELFEXION Y PRACTICA
MATERIAL DE APOYO
GUIA ARTICULADORA.

Historia

1. Panorama del periodo

Ubicación temporal y espacial de la prehistoria con énfasis en el poblamiento del continente americano.

2. Temas para comprender el periodo

¿Cómo fue la evolución de los seres humanos?

La prehistoria
Nuestros antepasados
más remotos:
la evolución del ser humano El medio natural y
el hombre prehistórico
El tiempo de los cazadores
recolectores
La fabricación de instrumentos


La prehistoria en América
El poblamiento del continente americano.

La vida de los primeros habitantes del territorio mexicano.

El paso del nomadismo
a los primeros
asentamientos
agrícolas




La agricultura y los cambios en la organización humana

Temas para reflexionar








El descubrimiento de Lucy


Elaborar una línea del tiempo representando los principales procesos de la prehistoria: la evolución humana, poblamiento de América y sedentarización.

Situar en un mapa de América cómo se dio el gradual poblamiento del continente.





Consultar un texto para elaborar una secuencia ilustrada de la evolución humana.

Analizar imágenes o videos para describir la relación que tuvo el ser humano con su medio natural.



Realizar una dramatización donde imaginen los problemas que enfrentaron los cazadores-recolectores.

Identificar imágenes en donde se presenten
muestras de la industria lítica y responder:
¿De qué estaban hechas? ¿Qué utilidad tenían?









Realizar una lectura del tema para elaborar un mural donde se represente el paso del hombre asiático al continente americano.

Realizar una investigación para saber si en su región existen vestigios prehistóricos o un museo dedicado a algún aspecto de la prehistoria, además de consultar fuentes escritas.

Presentar la información en un tríptico.

Dibujar dos escenas donde se observen las diferencias entre la vida nómada y la sedentaria.







• Consultar textos e imágenes en donde se destaquen las características de las primeras ciudades.




• Leer un texto que narre las condiciones para la caza y elaborar una maqueta en donde se represente la caza del mamut.


• A partir de la lectura de un texto escribir un relato imaginario de cómo sería la vida de Lucy.









Aplican los términos siglo y Milenio.

Identifican a.C y d.C.


Ubican espacialmente el poblamiento del continente americano.







Identifican la secuencia de la evolución de los seres humanos.


Describen la influencia del medio natural en el ser humano.



Identifican las actividades que predominaron en la prehistoria.

Reconocen las características e importancia de la industria lítica en la prehistoria.












Explican gráficamente el poblamiento de América.

Presentan información Escrita sobre la vida de
la prehistoria en México Describen los cambios de la vida nómada al sedentarismo.
















• Las primeras ciudades Describen causas y consecuencias del surgimiento de las primeras ciudades.




A la caza del mamut Reconstruyen algunas características de la vida cotidiana durante la prehistoria.


Reconocen la importancia del descubrimiento de Lucy.





Texto:
Prehistoria
Poblamiento de América.

Mapa:
Poblamiento del mundo y de
América.




Texto:
Evolución del ser humano.

La vida de los cazadores recolectores.


Imágenes:
De la evolución del ser humano.

Enciclomedia y videos.

Industria lítica.

Elaborar preguntas guía para el análisis de los objetos.





Texto:
Acerca del poblamiento de
América por el estrecho de
Bering.

Museos o sitios arqueológicos de la prehistoria, páginas web.









• Textos e imágenes






• Texto e imágenes de la caza del mamut.


Relato de las características de Lucy.

5°/Historia/ Lección1: Los primeros seres humanos/+/El origen del hombre. Ir a palabras hipervinculadas: El origen del hombre. Seguir la barra de recursos:
Actividades/Mapas animados: El origen de los primeros seres humanos.



5°/Historia/ Lección1: Los primeros seres humanos/+/El origen del hombre. Ir a palabras hipervinculadas: El origen del hombre. Seguir la barra de recursos: Videos/Testimonios del origen del hombre.






5°/Historia/Lección 1: Los primeros seres humanos/+/El origen del hombre. Ir a palabras hipervinculadas: El origen del hombre. Seguir la barra de recursos: Video/Primeros seres humanos: supervivencia y adaptación.



5° /Historia/Lección 1: Los primeros seres humanos/+/Los cazadores nómadas. Ir a palabras hipervinculadas: Los cazadores nómadas. Seguir la barra de recursos:
Videos/ Seres humanos: interacción con la naturaleza.








5°/Historia/Lección1: Los primeros seres humanos/+/Los cazadores nómadas.
Ir a palabras hipervinculadas: Los cazadores nómadas. Seguir la barra de recursos: Galería/Fabricación de herramientas.



















miércoles, 6 de abril de 2011

LA NARRATIVA EN LA HISTORIA

Hay dos maneras muy simples de entender la Historia Narrativa como relevante de la Historia Universal.

La Historia Narrativa vs La historia pracmática, la primera se basa en que siempre hay una CAUSA en un evento histórico que trae como consecuencia un EFECTO. Por ejemplo una de las causas que tuvo el inicio de la guerra de independencia mexicana fue que los españoles peninsulares eran los únicos que podían aspirar a ocupar un puesto importante en el gobierno de la Nueva España. Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) no tenían ningún derecho a ocupar puestos mas alla de servidores de la corona y oficiales de mediano rango en el ejercito del virrey. Esta desigualdad e injusticia para ocupar mejores puestos y ayudar a mejorar las condiciones de vida de esta parte de la sociedad novohispana causaron un efecto de descontento y rebeldia contra la Corona española.

 Si utilizáramos la Historia Pragmática para analizar este momento de la Historia de México entonces partiríamos de los ENSENAÑZAS Y VALORES que dejaron a los mexicanos que hicieron que los criollos se unieran con los mestizos e indios pobres de la Nueva España, se levantaran en armas y lucharan, en primera por la Libertad y en seguida por tener Patria nueva. Al final de cada movimiento armado, movimiento político y social a través  de la Historia, nos deja un saber, una moraleja que se convierten en valores nacionales y nos dan una identidad e idiosincrasia como nación, sin embargo la narrativa en la historia la podemos aprovechar en el discurso directo o indirecto como una experiencia del docente para desarrollar la clase en el grupo... ejemplo:

El perro y Kakasbal

Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor y así no perdía la ocasión de maltratar a un infeliz perro que tenía. Kakasbal [espíritu del mal], que está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que seguramente el perro sentía contra su amo y así se le apareció y le dijo: 
Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste.

Cómo no he de estarlo si mi amo me pega cada vez que quiere respondió el perro.

Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas? 
Es mi amo y debo serle fiel. 
Yo podría ayudarte a escapar. 
Por nada le dejaré. 
Nunca agradecerá tu fidelidad. 
No importa, le seré fiel. 
Pero tanto insistió Kakasbal que el perro, por quitárselo de encima, le dijo:
Creo que me has convencido; dime, ¿qué debo hacer?. 
Entrégame tu alma. 
¿Y qué me darás a cambio?. 
Lo que quieras. 
Dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo. 
Acepto. 
Cuenta, pues...
Y Kakasbal se puso a contar los pelos del perro; pero cuando sus dedos llegaban a la cola, éste se acordó de la fidelidad que debía a su amo y pegó un salto y la cuenta se perdió.
¿Por qué te mueves? le preguntó Kakasbal.
No puedo con las pulgas que me comen día y noche. Vuelve a empezar.

Cien veces Kakasbal empezó la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin Kakasbal dijo:
No cuento más. Me has engañado; pero me has dado una lección. Ahora sé que es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.

EN ESTA HISTORIA PODEMOS RESCATAR UNA RELATO QUE NOS DEJA UNA ENSEÑANZA, VALORES QUE NOS PONEN EN PERSPECTIVA UNA SITUACION QUE GENERA LA MOVILIZACION DE SABERES EN NUESTROS ALUMNOS, DEPENDERA DEL MAESTRO COMO APROVECHA ESTE RECURSO PARA GENERAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SUS ALUMNOS...

martes, 5 de abril de 2011

¿PARA QUE USO LA BIBLIOGRAFIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?

En principio considero que en México los maestros de primaria tenemos una gran responsabilidad en la ensñanza de la historia, debemos cubrir el plan y programas de estudio, combinar los elementos dispersos que contienen los libros y los  materiales didácticos, como son: actualizar su información histórica para  desarrollar diferentes temas del programa; aplicar algunas sugerencias didácticas  –contenidas en la guía del maestro– al libro de texto y al programa; ayudar a los  alumnos a asimilar los puntos de vista  de obras informales que tratan algunas fuentes historicas, por todo esto es necesario contar con una base bibliografica de consulta que nos permita precisamente tener una referencia para facilitar el acceso a estas fuentes historicas...
He aquí un ejemplo de como utilizar estas  bibliografias para tener un mayor control sobre el uso sistematizado de estas fuentes informativas...

CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS BLOQUE III
HISTORIA 6°


LIGAS RELACIONADAS:
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/home.html 
LIBRO DE TEXTO
PANORAMA DEL PERIODO                                      HISTORIA 6° PÁG. 63
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO                 HISTORIA 6° PÁG. 68
MESOAMERICA , ESPACIO CULTURAL                     HISTORIA 6° PÁG.  70
PRECLASICO OLMECAS                                          HISTORIA 6° PÁG. 72
CLASICO TEOTIHUACANOS, MAYAS Y ZAPOTECAS   HISTORIA 6° PÁG. 74
POSCLASICO TOLTECAS y MEXICAS                        HISTORIA 6° PÁG. 77

ENCICLOMEDIA:
LIBRO DIGITAL 5° LECCION 8 SIGUE LOS VINCULOS DE LA LECCION.

ESPERO QUE ESTA BIBLIOGRAFIA SE UTIL PARA TU TRABAJO...SALUDOS!
La idea central radica precisamente en una sola cuestión¿COMO PERSIVIMOS LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?... es que la enseñanza de la historia o como la definen algunos autores la memoria histórica, como le queramos llamar, se encuentra actualmende en una dicotomia, la cual, por un lado, pretende que nuestros alumnos comprenda el pasado de forma crítica y relacione el pasado, el presente y su futuro de una manera objetivada, de una manera científica, etcétera... Pero, por otro lado, nos encontramos que la enseñanza de la historia, implícita o explícitamente, también está queriendo que estos alumnos se identifiquen con los héroes de su país, con la nocion de una pertenencia nacional, con un pasado. Y entonces se produce ahí una contradicción, un conflicto... Conflicto entre dos cosas que quizás sean compatibles pero que, en muchos casos, no lo son. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, puedes tener una identidad que muchas veces no está intentando que ocurra críticamente, sino todo lo contrario, acríticamente. Es decir, se intenta que el alumno adhiera a un determinado grupo cultural, local o nacional y no que tenga una visión crítica o razonada sobre la identidad de al grupo que pertenece grupo.

Hoy la idea de Héroe... del vitoreo "viva México"...puede tener una concepción mucho más amplia, que el de simplemente celabrar el bicentenario y centenario de los movimientos de independencia y revolución mexicana... esta concepción debería verse modifcada desde el las aulas donde nuestros niños van formandose una nueva forma de entendimiento historico...
De ahí  debemos darle una nueva cosmovisión al ya tan malgastado “viva la patria” en todo tipo de acto simbólico, porque entonces que significado le damos.. ¿Qué quiere decir hoy “viva la patria”? Yo creo que esa frase significa no solamente que los ciudadanos sean futuros soldados, gloriosos y sacrificados dispuestos a morir por la patria, sino a lo mejor que no sean corruptos, a lo mejor que no evadan capitales, a lo mejor que estén dispuestos a desarrollar socialmente al grupo que pertenecen, a lo mejor que estén dispuestos a ser solidarios, comprensivos, tolerantes, dispuestos al progreso social y no en realidad en decir simplemente “viva la patria”, como una fórmula  vacía de contenido. Quizás tiene sentido ir pensando cómo la enseñanza de la historia en el siglo XXI puede contribuir a unas identidades nacionales en  un  contexto educativo que incluya los verdaderos desafíos del presente y del futuro. Y estos son sin duda conseguir sociedades más igualitarias y eficaces...

De lo anterior surge entonces que los docentes debemos ver la historia o la memoria historica desde la aulas como un espacio no lineal de la enseñanza de nuestos tiempos de gloria nacional... sino más bien diseñar actividades que les permitan a nuestros niños viajar atraves del tiempo para obsevar a esta historia desde diferentes angulos, que su visión de la historia no se limite a un cuestionario, a una linea del tiempo... que nuestros niños se formen en la ivestigación-acción de su propia historia... que se vuelvan criticos de ella, pero sobretodo que se han participes de la misma...

Por costumbre así observamos la histora o ¿no?...